sábado, 16 de abril de 2011

Y la clave es Puyol

Tras haber acabado de escribir esta entrada, he leído la siguiente noticia, que me ha obligado a reeditarla parcialmente. Sin embargo, muchas de las conclusiones que tengo son las mismas.

El mismo día en que comienza una vorágine de Clásicos que durará 18 días, no he podido resistirme a la tentación de analizar, exclusivamente en términos futbolísticos, las tres semanas que están por venir.

Y hay una circustancia de la que se está hablando muy poco en la prensa y que veo como clave en la eliminatoria, haciendo que no vea al Barcelona tan favorito como muchos le ven. Dicha circustancia clave es la baja de Puyol, quien jugó su último partido el 22 de enero. Esta baja, unida a la de Abidal, que estaba realizando la temporada de su vida, ha dejado en cuadro a la defensa blaugrana.

Mientras que la baja de uno de los dos no sería tan importante, ya que a Abidal puede suplirle Adriano y a Puyol puede suplirle Abidal colocando a Adriano en el lateral izquierdo, las dos bajas conjuntas obligan a que el téorico sustituto de Puyol sea Busquets, lo que no solo debilita la defensa blaugrana, ya que Busquets no tiene la seguridad defensiva ni de Puyol ni de Abidal, sino también el centro del campo, que se queda sin la excelente labor de contención de Busquets, un futbolista que, no olvidemos, ha provocado que el gran Touré Yayá haya tenido que buscarse la vida en Manchester y que el Jefecito Mascherano sea un suplente de lujo en el Barcelona. La otra variante, la de situar a Mascherano en defensa, se analizará más adelante.

La baja de Puyol es además significativa puesto que no hay que olvidar que ha sido el defensa del Barcelona que mejor ha sabido parar a Cristiano Ronaldo en el año y medio que lleva en el Real Madrid. Sin duda, el Barcelona echará en falta su seguridad defensiva así como su velocidad. Ante la noticia, conocida ayer, de que se ha recuperado de su lesión y que entra en la convocatoria del Barcelona para el primero de los cuatro partidos, la pregunta que me hago es la siguiente: ¿será Puyol el mismo tras tres meses sin jugar? ¿cuántos partidos necesitará para serlo? ¿ninguno, los que hay hasta el primer partido de Champions...? Estas respuestas las veo clave para el devenir de los partidos.

El primer partido: 16 de abril
El primero de los cuatro partidos, el de Liga, está muy descafeinado después de la derrota del Real Madrid contra el Sporting de Gijón en el Bernabeú. Prácticamente el resultado del partido del sábado es indiferente en cuanto al desenlace de la Liga: aun perdiendo el Barcelona, la situación sería que a falta de seis partidos el Barcelona le sacaría cinco puntos al Real Madrid, seis con el goal average. Ahora mismo, todo lo que no sea que el Barcelona gane la Liga será una sorpresa con mayúsculas.

El único valor que veo en ese partido el anímico: una victoria blaugrana podría servir para hundir psicológicamente al Real Madrid, o todo lo contrario, mientras que una victoria merengue podría motivar al equipo blanco y hacer que se crea capaz de derrotar al Barcelona otra vez en Copa y en Champions, si es que no está ya mentalizado. Es muy complicado conocer cómo va a reaccionar un equipo ante una derrota importante.

Así, la sorprendente derrota frente al Sporting hace que este partido sea menos Clásico y que, para mí, únicamente sean tres los partidos importantes: el de Copa y los dos de Champions, de forma que entiendo que Mourinho y Guardiola plantearán un partido a modo de entrenamiento, por lo cual entiendo que el resultado es prácticamente imprevisible.

Los partidos importantes: Copa y Champions
Sobre la Copa del Rey y la Liga de Campeones, poco que decir: ganará el equipo que mejor esté esos días en concreto, el que más suerte tenga, o el que sufra menos errores arbitrales sufra. Es lo que menos me gusta de estas competiciones: por lo general, las ligas las ganan los mejores; las copas uno de los mejores., rara vez el mejor. 

De hecho, el año pasado, el Inter, un equipo muy inferior al Barcelona, eliminó al mejor equipo de Europa. Se juntó un viaje en autobús de más de 1000 kilómetros, un gol en fuera de juego y un baño de fútbol del Inter al Barcelona. Solo fue ese partido. Pero suficiente. En una liga, el Barcelona habría sacado fácilmente más de diez puntos al Inter. En la Champions, un mal partido bastó para que cayera eliminado y el Inter se proclamara semanas más tarde campeoón de Europa. Y no por eso el Barcelona dejó de ser considerado el mejor equipo del mundo.

Y es que si la Champions la ganaran siempre los mejores, no se jugaría y se la darían al Barcelona, el mejor equipo de los últimos 20 años y que ya se ha ganado un lugar en el top five de los mejores de la Historia. Pero la tienen que jugar:.

Mi pronóstico
Con esto quiero decir que así como creo la Liga está sentenciada y apostaría mucho dinero por el Barcelona sin dudarlo, la Copa y la Champions la deciden tantos detalles (dos lesionados, un sancionado, un penalty no pitado...) que hace que no vea un megafavorito claro como sí lo veo en Liga.

Las excusas que no sirven para una liga (penalties, árbitros...) sí pueden servir para una eliminatoria. Y en este caso, como he dicho al principio, creo que la lesión de Abidal y Puyol, sobre todo este último, y el movimiento de jugadores que obligará a realizar a Guardiola hacen que la balanza se equilibre y no esté tan decantado para el Barcelona. Aun jugando Puyol, tengo mis dudas de que responda como lo habría hecho habiendo jugado estos tres últimos años..

Tras ver el partido del Barcelona en Donestsk, creo que, en caso de que Puyol no pueda jugar en Copa o Champions, Guardiola pondrá a Mascherano de central y a Busquets en su posición habitual, puesto que aporta más al conjunto la pareja Busquets en el centro del campo y Mascherano en la defensa que al revés. Todo dependerá de cómo esté Puyol. Tengo mis dudas de que llegue fresco a la final de Copa, pero si juega en el Bernabeú, la final de Copa, y el siguiente partido de Liga, creo que podrá llegar relativamente bien rodado a los partidos de Champions.

En el caso del Real Madrid, el partido de Copa lo planterán de la misma forma que el Barça: es una final, y a un partido todo puede pasar, por lo cual sacará, al igual que el Barça, a su equipo de gala, e intentará ganarlo. Ganará el que mejor esté ese día. A un partido, el peor equipo tiene más posibilidades de ganar. Cuanto más partidos, más posibilidades tiene el mejor.

En cuanto a la Champions, tengo la sensación de que Mourinho planteará una eliminatoria de la misma forma que tan buenos frutos le dio el año pasado con el Inter: aprovechar que el partido inicial es en casa, ganar dicho partido por una renta suficiente, de uno o dos goles, y luego ir a Barcelona con una defensa de cinco más Lass y Xabi Alonso en el centro del campo, saliendo a aguantar el resultado. Este sábado, en San Mamés se pudo observar el experimento de Mourinho: cuatro defensas con Pepe en el centro del campo, y por momentos cinco defensas. No sería de extrañar que se viera eso en el Camp Nou en caso de que el Real Madrid ganara la ida.

Será interesante ver cómo responde el Real Madrid ante el primer test serio de la temporada: la fase de grupos fue relativamente sencilla (como la del Barça), pues ni Milan ni Ajax son lo que eran, mientras que en los cruces del octavos y cuartos se cruzó con Lyon y Tottenham que, si bien no son baladí, tampoco son gigantes del fútbol.

Ahora que el Barcelona no marca tantos goles como durante toda la temporada, y que el Real Madrid parece estar un escalón por encima de lo que ha estado esta temporada, creo que la balanza está un poco más equilibrada.

Puede que me equivoque y alguno de los dos equipos arrase al rival, pero me extrañaría que el que gane la Copa o pase a la final de Champions lo haga con una renta mayor de dos goles. Si el fútbol fuera justo ganaría el Barcelona las tres competiciones. Pero no lo es, y habrá que jugar y sudar cada minuto de cada partido para ver quién gana. Esa es la belleza del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario