domingo, 3 de abril de 2011

¿Y ahora qué?

Tras haber comenzado a leer mi enésimo libro de Henning Mankell, Antes de que hiele, se me han acabado los libros que me compré en Navidad con el Bono Cultura de la BBK (segundo año consecutivo y que, por encima de eReaders o iPhones para mí ha sido mi regalo estrella los dos últimos años).

Por tanto, me encuentro ahora mismo en la situación de que tengo que empezar a pensar en el próximo libro que leer, y tengo un abanico de posibilidades muy amplio. Así, por primera vez en tres meses, he vuelto a ir a una librería para ver qué libros pueden ser lo siguientes en leer. A continuación cito algunos de los libros o autores que tienen muchas posibilidades de ser los siguientes en ser leídos. 

Casa de muñecas
No sé por qué, pero llevo tiempo detrás de esta obra de teatro del siglo XIX. En esta obra, el noruego Henrik Ibsen critica la férrea moral burguesa de la época. Un libro cortito con muchas posibilidades de ser el siguiente que me lea.

Haruki Murakami
Descubrí a este autor hace poco más de un año, en Navidad de 2009, cuando estaba mirando qué libros comprarme con el Bono Cultura. Me fijé en el libro El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, libro que estuve a punto de comprarme. Este libro, que a pesar de aparecer en España en 2009 fue escrito en 1985, junto con  1Q84, es uno de los que próximamente me leeré, no sé cuándo, y que me servirá para descubrir a este autor.

Novela negra
Tengo que descubrir nuevos autores. Desde el verano, me he leído diez libros de novela negra de Mankell, más el que me estoy leyendo y otro suyo que no era novela negra. Por otro lado, llevo un año esperando que salga en edición de bolsillo el cuarto libro de Camilla Läckberg, Crimen en directo, mientras que  Aurora Boreal, el primer libro de Åsa Larrson, no me gustó en absoluto. La conclusión es que debo encontrar autores nuevos o cambiar de género narrativo.

Guerra y Paz
Clásico entre los clásicos. Este año decidí leerme, si no todos, algunos de los que considero los cuatro grandes de la literatura rusa: Guerra y Paz y Ana Karenina, de Tolstói, y Los hermanos Karamazov y Crimen y castigo, de Dostoyevksi. Comencé el año leyéndome este último, y creo que ha llegado el momento de leerme el siguiente, y quiero que sea Guerra y Paz. Tendré que prestar atención a la edición que me compro, porque hay algunas con traducciones no muy buenas. Alguna de las próximas tardes las dedicaré a encontrar la edición adecuada.

Varios
Además, no quiero que acabe este año sin haberme leído algunos de los siguientes libros:
  • Un mundo feliz; libro de filosofía que me obligaron a leer en el colegio y en su momentó no me gustó (pienso que hay algunos libros que no pueden ser leídos a ciertas edades). Como siempre he oído que es un libro tan bueno, quizá es el momento de que vuelva a leerlo y ver si, con unos cuantos años más, lo disfruto como se merece.
  • 1984; otro de los libros más importantes del siglo XX, y de temática similar al anterior.
  • La montaña mágica, quizá el libro alemán más importante del siglo XX. No sé por qué, pero siempre me interesó este libro. Entre los numerosos premios Nobel de los que apenas conozco nada, algo me hizo fijarme en este libro.
  • Las uvas de la ira; la obra más importante de Steinbeck. Llevo siguiendo este libro muchos años, sobre todo después de leerme el año pasado su decilioso De ratones y hombres. Me resisto a leerlo porque creo que es demasiado duro y no me hará disfrutar.
  • Por último en lo referente a literatura, quiero seguir profundizando en la obra de Vargas Llosa, descubrir a Borges, y continuar con Benedetti, del que solo he leído un libro, La tregua, y que siendo sinceros, no me marcó demasiado. Quizá haya que volverlo a leer (la mayoría de sus obras son muy cortitas) para ver si lo disfruto esta segunda vez.
Mi pronóstico
El libro que más ganas tengo de leerme es el de Guerra y Paz. Sin embargo, en dos semanas me voy de viaje a Estambul, así que quiero llevarme un libro delgadito, que no ocupe mucho para que sea cómodo de llevar de un lado para otro.

Por esta razón, seguramente comience con Casa de muñecas (el que más posibilidades tiene) o El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y, cuando vuelva de viaje, comience a leer Guerra y Paz. De esta forma, habré acabado la primera mitad del año con dos clásicos rusos leídos, uno de mis propósitos para este año.

Durante las próximas dos semanas volveré a pasearme por las librerías (mi favorita es Casadellibro, tengo la gran suerte de que haya dos en Bilbao) para ver qué libro y qué edición de Guerra y Paz me compro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario