martes, 12 de abril de 2011

Antes de que hiele

Antes de que hiele es el último libro que he leído y que será, durante varios meses, el último que lea de Henning Mankell, puesto que he decidido darle un descanso a este escritor después de ocho meses en los que me he leído doce libros suyos.

Henning Mankell
Me enganché a la novela negra tras leer la trilogía Millenium. Tras dicha trilogía, leí tres libros de Philip Keer, su trilogía de Berlin Noir, que no me gustó mucho, así como tres libro de Camilla Läckberg, entre otros.

Me animé con Henning Mankell tras leer los libros de Camilla Läckberg, y tengo que reconocer que no me arrepiento en absoluto. Tras unos inicios dubitativos, los primeros dos libros no me gustaron mucho, he disfrutado mucho con la obra de este autor. A pesar de ser simplemente novela negra, que no intenta ir más allá que hacer disfrutar al lector, creo que cuenta las historias de forma brillante, dejando caer de vez en cuando algunas reflexiones sobre la sociedad que son bastante interesantes

Argumento
En este libro se nos presenta a Linda, la hija del inspector Kurt Wallander, el protagonista de las nueve primeras novelas de Henning Mankell. Linda se encuentra a dos semanas de ingresar en la Policía en la misma oficina que su padre. Junto con su padre y Stefan Lindman, quien es presentado en El retorno del profesor de baile, tratan de resolver una serie de desapariciones y asesinatos que parecen tener como centro a la religión y a una de las amigas de Linda.

Mi impresión
Este libro no me ha gustado tanto como otros de Henning Mankell. La trama me ha parecido simple en comparación con otras obras de Mankell, y he hechado en falta más presencia de Kurt Wallander. De hecho, la protagonista es Linda, y a pesar de que es su padre quien lleva la investigación, toda la historia se cuenta desde la perspectiva de Linda.

Para forjarme esta impresión es posible que no haya ayudado la protagonista. Y es que Linda no me ha caído especialmente bien. Me pasó igual con Kurt, a quien no soportaba en los dos primeros libros. Sin embargo, le di una oportunidad y al final me acabé enganchando. Es posible que me ocurra lo mismo con el resto de libros, si es que los hay, que escriba Mankell. De momento, ya hay uno, aun no en edición de bolsillo, en donde se continúan con las vidas de Kurt y Linda.

Tras muchos libros leídos de Mankell, creo que ha llegado el momento de darle un descanso y centrarme en otro tipo de libros. Tengo ya unos cuantos en mente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario