sábado, 19 de marzo de 2011

A vueltas con la energía nuclear

Uno de los dos temas candentes de la actualidad, junto con las revueltas que están ocurriendo en Libia, es la situación que se está viviendo en Japón tras el terremoto y posterior maremoto (parece que desde diciembre de 2004 es mas cool decir "tsunami") del 11 de marzo y sus consecuencias sobre la central nuclear Fukushima, que ha vuelto a reabrir, si es que se había cerrado en algún momento, el sempiterno debate sobre la energía nuclear.

Esta semana escuché una reflexión sobre este tema a Lorenzo Milá, que expongo a continuación como si fuera mía, ya que comparto palabra por palabra lo que dijo.

A mí modo de ver, el de un ciudadano de calle más, el debate no debería enfocarse en "¿estás a favor o en contra de la energía nuclear?", sino en "¿estás a favor de que Occidente baje el nivel de vida que tiene?".

Actualmente, Occidente tiene un tren de vida, tanto a nivel global (industrial) como individual (las acciones que hacemos cada uno como ciudadanos), que provoca que tengamos el nivel de vida y de "bienestar" que tenemos, imposible de conseguir sin energía nuclear, y muchos de los países emergentes, como pueden ser India, Brasil, o los que se encuentran en Europa del Este, quieren alcanzar ese nivel de vida que tiene Occidente, para lo que también necesitan la energía nuclear.

Es posible que estemos llevando un tren de vida demasiado exagerado, con un excesivo nivel de bienestar, y que quizá no nos veamos muy afectados si bajamos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, ese nivel de vida, si soltamos un poco el pie del acelerador. Quizá vivimos en un mundo con multitud de comodidades, muchas de ellas superfluas y banales, sin las que podríamos vivir perfectamente.

La pregunta que lanzo es: ¿estamos dispuestos a bajar el nivel de vida que tenemos? Si es así, es muy posible que podamos vivir sin la energía nuclear. Si no es así, si queremos seguir con este tren de vida, con este nivel de bienestar (quizá la palabra no sea la más adecuada), es prácticamente imposible prescindir de la energía nuclear (quizá cubriendo el planeta de plantas solares podríamos alcanzar dicho nivel...). Creo que esta es la pregunta que debemos hacernos todos.

Esta es la percepción que tengo de este tema, totalmente subjetiva, y desde la perspectiva y con los datos que puede tener un ciudadano normal (lo que es posible que me incapacite para poder opinar...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario