Esta película cuenta la historia de Alberto, el encargado de una oficina de Correos de un pueblo cercano a Milán que sueña con el traslado a dicha ciudad lombarda. Sin embargo, tras una irregularidad cometida en el trabajo, se le "castiga" con un traslado de dos años a Castellabate, un pueblecito de la Campania, en el sur de Italia, a apenas 120 kilómetros de Nápoles, lo que para un ciudadano del elegante norte de Italia es un pesadilla. Sin embargo, cuando llega se da cuenta de que nada es como esperaba.
Esta comedia, un remake de la comedia francesa Bienvenidos al Norte, saca a relucir todos los tópicos sobre el sur de Italia. Para Alberto, como para casi cualquier italiano del norte, el sur de Italia es todo lo contrario, negativamente, al norte de Italia. Cuando llega a Castellabate, observa (más que observar, deduce erróneamente) que todo lo que pensaba sobre el sur de Italia es cierto: sus habitantes son vagos, la droga y la Camorra están presentes en el día a día....
Sin embargo, rápidamente se da cuenta de que estaba equivocado, y comienza a disfrutar de ese pequeño enclave mediterráneo, con su tranquilidad, su día a día, sus puestas de sol... así como de la compañía de sus gentes, sencillos habitantes de un pequeño pueblo que rápidamente le abren sus puertas y sus corazones.
Es una película que me ha gustado bastante, que me ha tenido durante dos horas con una sonrisa en la cara, y que tiene una secuencia de cinco minutos, cuando la mujer de Alberto, Silvia, va a visitarle aterrada por la condiciones de vida que supone estará teniendo en el "salvaje" e "inhóspito" sur de Italia, que me ha hecho llorar de risa (creo que primera vez que me ocurre en un cine) y que se encuentra en el top de las escenas más graciosas que he visto en una película. Además, por primera vez en muchas películas, no miré en ningún momento el reloj.
Analizando un poco más a fondo esta película, esta comedia es una crítica a los tópicos que tienen las personas sobre otras ciudades, regiones, países o razas; los malditos tópicos que envenenan al ser humano y a la convivencia entre personas a priori distintas. Se ha hecho una película sobre los tópicos del norte de Francia y otra sobre los del sur de Italia, pero perfectamente se podrían haber hecho sobre cualquier otro lugar del mundo.
Y es que, como se dice en la película:
«Cuando un forastero llega al Sur, llora dos veces: cuando llega, y cuando se va.»
Algo que perfectamente podría aplicarse a prácticamente a cualquier lugar del mundo, pues cuando conoces un sitio nuevo, a sus gentes... te das cuenta de que en realidad no somos tan diferentes y de que en todas partes puedes encontrar la belleza y la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario