martes, 29 de marzo de 2011

Apertura de la sección de libros

Como próximamente inauguraré mi sección de libros con La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, he creído conveniente escribir previamente una entrada explicando qué es lo que se va a encontrar en esta sección, así como cuáles son mis preferencias sobre libros.

¿Qué se va a encontrar en esta sección?
Principalmente, la opinión que me merecen los libros que voy leyendo: su argumento, las sensaciones que he tenido al acabar el libro... También tendrán cabida algunos libros que haya leído en su día y me hayan gustado, a los que trataré de la misma forma que a los libros que me voy leyendo. También hablaré de los libros que tengo previstos leer, los que no creo que lea... Esta es mi idea original, aunque ya se verá cómo evoluciona esta sección; quizá se me ocurran temas nuevos, no hable de temas que tenía previsto...

¿Qué significan los libros para mí?
En primer lugar, tengo que decir que yo divido los libros, quizá equivocadamente, en dos grandes grupos: lo que es literatura y lo que no lo es.

¿Qué es para mí literatura? Pues para mí la literatura es el conjunto de obras que no se dedican exclusivamente a contar una historia, sino que intentan ir un poco más allá, permitiendo reflexionar al lector sobre los distintos temas de los que traten estas obras. A bote pronto se me ocurren, entre los clásicos, La Divina Comedia, el realismo ruso y francés con Guerra y Paz y Los miserables, respectivamente, y, más recientemente, Gabriel García Márquez, por ejemplo.

Por otra parte están los libros que para mí no son literatura: libros que simplemente narran una historia, entretienen al lector, y sirven para que este pase un fin de semana agradable, para que tome el sol en la playa, o para hacerle más ameno el viaje en tren, metro o autobús al trabajo, la universidad o el colegio.

Ya sean libros de literatura o simples novelas que narren historias inventadas, los libros son una parte muy importante en mi vida. Me sirven para relajarme, cuando leo tumbado en el sofá, para evadirme de los problemas, para hacerme más ligero el viaje al trabajo, para aprender...

Leer sirve para tantas cosas... El mundo de los libros es un mundo fascinante, apasionante, y creo que al que le encante leer, independientemente del tipo de libros que lea, sabe de lo que hablo. Porque lo importante es eso: leer; nadie tiene que avergonzarse de lo que lee. Hay personas que buscan algo más que una historia y solo lee literatura, otras buscan simplemente una historia con la que pasar el rato y leen novelas, mientras que a otras personas les gusta aprender más sobre un tema concreto y leen ensayos. Lo importante es leer, sumergirte en las páginas de un libro, dejar volar la imaginación, e imaginarse que uno es un espectador en una época distinta, un lugar distinto, y que es un compañero de viaje de los protagonistas en las distintas historias.

¿Qué me gusta leer?
Principalmente, los libros de ficción (que no de ciencia ficción). ¿Qué considero un libro de ficción? Algo que no sea un ensayo, una novela por ejemplo. No me gustan las biografías (reyes, presidentes, famosos...) ni  los ensayos (sobre la crisis económica, sobre el calentamiento, sobre la relación entre el mundo árabe y Occidente...); vamos, que me gustan las historias inventadas.

Es verdad que se pueden encontrar cosas muy interesantes en los ensayos, y que leyendo ensayos uno puede alcanzar un grado de conocimiento más amplio sobre el tema en cuestión del que trate dicho ensayo, conocimientos que le permitan a uno lanzar opiniones mejor reflexionadas y construídas sobre un determinado tema. Pero bueno, a mí ese tipo de libros no me gusta, prefiero leer una historia inventada, y como he dicho anteriormente, no me avergüenzo de ello, aunque supongo que alguna vez tendré que lanzarme y leer algún ensayo.

Por lo general creo que puedo decir que me gusta todo tipo de historias, desde la novela histórica hasta la policíaca, salvo las de ciencia ficción. No me gusta mucho la fantasía ni la ciencia ficción; me gusta creerme que puede la historia que leo pueda ocurrir en realidad, salvando las distancias que tiene la realidad con una historia inventada, dada las libertades que puede tomarse un escritor en una novela.

Es una pena, porque me pierdo historias magníficas, como La historia interminable, que, irónicamente, no pude terminar de leer. Tampoco soy muy amante de los dramas, en especial cuando los protagonistas son niños. Por ello, no creo que sea capaz de leerme David Copperfield o casi ninguno de los libros de Charles Dickens, por ejemplo.

Me gusta alternar la literatura con novelas "normales", aunque leo más novelas que literatura. Intento llevar un equilibrio, pues creo que a pesar de que por lo general muchos de los libros de literatura pueden ser algo más difíciles de leer que una novela normal (voy a dejar de usar la palabra "normal"), es conveniente no dejar de lado la literatura e ir alternando libros de literatura con simples historias, alcanzando un equilibrio.

¿Qué espero con este blog?
Básicamente, expresar mis sensaciones al acabar de leer un libro, comentarlo, y bueno, si alguna entrada puede servir para que alguien la lea y se anime a leer un libro concreto, también habrá merecido la pena este blog. También, como he comentado en otras entradas, quiero que sirva para que en el futuro recuerde qué sentí al leer un libro concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario